viernes, 29 de abril de 2011

GUERNICA Hoy me limito a hablar de Picasso . SEGUNDA entrega

Mientras pintaba Guernica , tenía bien claro que estaba generando el cuadro más intrigante del siglo XX , del que se iban a contar muchas historias y cada cual tan cierta y así se encargó de no ofrecer respuestas para producir únicamente interrogantes. Que si el caballo representaba la brutalidad , que si el toro era la imagen de la España de entonces , que si el pájaro no era un paloma de la paz sino un pollo. Y,¡qué más da!, cada cual podía tener su versión y barrer para su casa , y cada versión tan válida como otra . Lo más importante , lo más representativo del cuadro es que fue tomado prestado durante unas décadas por el gobierno de los Estados Unidos y así se le sometió a un “tour” por los distintos estados y museos del país . Pero finalmente la pelota regresó al tejado de nuestra casa, y no lo digo por que tras muchos años el cuadro regresara a España sino por que tales grafismos, tales manos con dedos amorcillados fueron la tónica estética en toda la dibujística de los años cincuenta y sesenta ,gracias al Guernica de Pablo Ruíz. Un ejemplo como el de dos avispados empresarios : Hanna y Barbera, que incorporaron la estética de Guernica a sus dibujos animados , así nos encontramos con un Mr. Magoo o la misma pantera rosa de B.Edwards y un grupo de series animadas de la época que nos llegan con los mismos grafismos de trazo de carboncillo grueso, tintas planas y extremidades de carácter “potato- amorcillosadas”. Como el combatiente descuartizado cuyo cuerpo recorre toda la horizontal inferior del cuadro en cuestión.

Luego ,como digo , están las versiones que barajan la representación de cada personaje en la función . Para mí esto está claro si parto de la base de que Picasso ,Pablo Ruíz era andaluz y un declarado amante de la fiesta nacional .Háganse ustedes mismos la pregunta de ¿quién era en aquellos tiempos el máximo sacrificado en el espectáculo de una lidia? ,para mí, sin dudarlo, era el caballo, el gran olvidado al que se le invitaba obligadamente a tomar parte en el festín y que luego terminaba totalmente taladrado por las cornadas hasta que moría desangrado. Recordemos que son relativamente recientes esas armaduras que llevan hoy en día. Sin duda eso fue Guernica , un actor obligado secundario y presente en una batalla en la que no tenía apenas que contar .La brutalidad de la acción destructiva por parte de la aviación alemana está presente en la totalidad del cuadro , la mirada humanizada de sorpresa está presente en la figura del toro con su cráneo prensado, cual para moneda de cinco "duros" y adquiriendo el perfil de la península ibérica ,claramente es la expresión de Franco , observando y expresando un :”Por Dios , que he consentido, no me esperaba yo que fuese esto!”. Y el caballo sufriente es el mismo caballo que se veía en las lidias de entonces, el de :¿qué he hecho yo para merecerme esto?. Pero vamos que , esta es mi versión ,para nada coincide con la tan válida versión de Larrea, o de cualquier otro teórico del cuadro , que durante un siglo los ha habido y muchos ,cada uno con su versión . Lo que es evidente es que el propio pintor tenía clarísimo que de ese cuadro se tenía que hablar durante un siglo y por eso dejó cerrada su puerta a las respuestas, optó por lo fácil y más inteligente que era no pronunciarse. De lo más simple que pronunció y que se ha convertido en un “eslogan” del cuadro es la expresión : , que “¡¡¡eso no es una paloma , es un pollo!!!”. Cuando en realidad representa al ojo que todo lo ve ,el ojo de El gran hermano , en mismo ojo de las conspiraciones masónicas de su época. El responsable de todos los interrogantes del final del romanticismo del XIX. Eso es Guernica , conspiración ,religión ,política y sobre todo una pintura técnicamente ingenua como contraposición y asesina de todos los alardes técnicos del neoclasicismo imperante hasta entonces pero realizada por un maestro. En definitiva es la auténtica conspiración en la historia de la pintura.

2 comentarios:

  1. Ahora que lo comentas, lo de la influencia del Guernica en los Cartoons, he intuido una influencia más, en el dibujante, diseñador de portadas de discos de jazz de los 50's, 60's, se llamaba Jim Flora. Mira a ver qué te parece.
    Saludos.

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  2. No le conocía ;pero viendo su galeria de tabajos, es evidente esta influencia ,como en tantos dibujantes de los años 40-50 y 60.
    Muchas gracias JM por ampliar is horizontes

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