sábado, 9 de abril de 2011

Las embajadoras de Holbein

Parece que continúo en el empeño de mantener mis fracasos con respecto a la pintura , hace ya mucho que no consigo ni tan siquiera unas lineas de reflexiones acerca de lo que realmente es mi oficio ,algo para lo que en su día diseñé este proyecto de blog. Tan solo daré un anticipo para ponerme uno de estos días a hablar. ¿De Holbein ,por ejemplo?, ¿de Cranach? , ¿de Durero?. a todos ellos los tengo aquí cerquita . Holbein era de Augsburgo ,el pueblo de al lado del mío que es Múnich, y tengo varios museos en la ciudad con piezas de estos tres y muchos otros pidiéndome que les haga una visita . Otro fracaso personal que añadir a la lista . y es que los tengo cual ancianitos olvidados en el asilo a los que no me digno a ir a hacer una visita desde hace más de un año , y me quedo corto.
Hace unos pocos años ,una década tal vez ,mi buen amigo , el pintor Ignacio escobar nos sorprendió a unos cuantos amantes de su trabajo con un cuadro de considerable tamaño al que puso por título "Las embajadoras", lo formidable es que ese cuadro acompañó a uno de los míos , concretamente a "Begoña en Egipto" en una exposición colectiva que se celebró en el Museo de la ciudad de Valencia y posteriormente en el Museo de la ciudad de Madrid. Algo que queda muy bien cuando uno traduce su curriculum al inglés y de esta manera aparece el término: "Metropolitan Museum of ....". El caso, es que mi sorpresa fué mayor cuando al poco tiempo me mudé a Múnich y en mi primera visita a la Alte Pinakothec me encuentro con "las embajadoras" de Holbein , el original del siglo XVI. Así que hoy, tengo como objetivo regresar con tal excusa al citado museo , con un catálogo de aquella exposición bajo el brazo , y usando mis dotes de delincuente ,tratar de colocarlos juntos y sacarles una foto. ¿Como? , pues no tengo ni idea .Mi hijo Marco es aún muy pequeño como para hacerle cómplice de semejante hazaña ilegal,- venga Marco , amor mío ,ponte al lado del cuadro con este libro abierto , que se vea bien y papá os hace una foto. La otra opción sería :venga Marco que papá se coloca delante del cuadro con el libro y cuando diga :¡ya! ,aprietas del botón de la cámara. El niño de dos años me dirá que al parque a tirarnos por el tobogán y que me deje de insensateces, que eso es una ilegalidad, no solo acercarse al cuadro ,sino sacar una foto ,por eso de los derechos de autor ,aparte de que en la foto aparezca un menor , o en la otra opción el proceder a la explotación laboral de menores con fines de, yo que se que ,¿hacerles ejercer de reporteros gráficos por ejemplo? . Así que lo mejor va a ser ponernos yo ,el niño ,el cuadro ,el catálogo , las embajadoras y el bedel del museo ,y pedirle al primer turista que pase ,que nos haga la foto . De esta forma creo que voy a ofrecerle un genial regalo de cumpleaños a mi amigo Nacho, al bedel le pido su email y también le mando el retrato.

Sirva esto como una leve nota acerca de pintura escrita en la noche de un aburrido sábado de abril y prometo no volver a escribir en este blog sin antes hacerlo sobre pintura , o escultura que para mí van juntas en esta época de mi vida . El lunes comienzo un cuadro nuevo , se trata de un encargo para un buén amigo ,parece que todos los clientes de ahora son buenos amigos , sera por que pagan y pasan a la lista de los buenos . Pero éste es muy especial , vamos a ver si consigo hacer un buen trabajo inspirado en el y en su hija. intentaré hacer un seguimiento de cada sesión de trabajo y comentar todas las batallas con las que me voy encontrando. esto empieza a animarse ,vuelvo a pintar.

1 comentario:

  1. ¡Yo era el comisario de aquella exposición! Qué buenos cuadros el tuyo y el de Nacho. A ver ese cuadro del lunes, a por él.

    ResponderEliminar