martes, 4 de octubre de 2011

Fases de un cuadro . Primera jornada : EL ENSUCIAMIENTO

JORNADA PRIMERA : EL ENSUCIAMIENTO

Consiste en esa primera manchada o ensuciamiento de la superficie en blanco , como punto de partida . Dejando bien claro que se trata de un ejercicio que yo impongo , dentro de un método también impuesto. Se crea una primera fase para así luego dar paso a otra segunda fase reflexiva.

Pregunta : ¿cómo ataco a un papel en blanco? Únicamente nos encontramos con dos caminos: bien iniciando un meticuloso dibujo que suponga el punto inicial a una primera reflexión y análisis sobre lo que queremos como producto final en nuestro cuadro , ese sería en método tradicional académico, . O bien la segunda postura de provocar un manchado inicial con fines a que nos surjan nuevos encuentros y posibilidades de obras producto de la intuición ,suerte , estado de ánimo y reflexión posterior a la provocación . Este segundo aspecto es que nos interesa para el discurso de este taller, no es que el otro sea despreciable , simplemente que supondría la temática para otro posible taller ,no éste precisamente , pero en cualquier caso igual de formativo. En este caso concreto, en la postura que nos interesa , la reflexión surge a lo largo del proceso , a modo de cuña se dan momentos en los que el cuerpo para y es la mente la que empieza a analizar lo sucedido dentro del lienzo para buscar preguntas y tratar de encontrar soluciones . Comprobaréis que en estos momentos de reflexión pueden llegar a ser más rigurosos o académicos incluso que en el caso de abordar desde el inicio con el otro tratamiento al que defino como clásico-académico. Si logramos entender esto , os aseguro que tendremos un camino muy amplio recorrido. Y en definitiva esto no es otra cosa que las leyes de comportamiento frente a cualquier profesión ,oficio o faceta en la vida ,inclusive para las relaciones interpersonales. De ahí mi idea de que el cuadro no deja nunca de ser un contrincante y un cómplice al mismo tiempo, y de ahí que ante la incomprensión de muchas personas cercanas de las cuales su opinión me interesaba demasiado y refiriéndose al título de mi blog “crónicas de un pintor fracasado” , blog en el cual hablaba de tales fracasos como pintor ,que como tal suponían el triunfo de mi propio cuadro que a fin de cuentas era mi contrincante , decidiera cambiarle el nombre por “crónicas de un cuadro” o "crónicas de un pintor" ,qué se yo , ni me acuerdo por lo absurdo y políticamente correcto que supone. Tal ve mi fracaso fué el no haber sido capaz de dar a entender el verdadero significado del título ,por eso mismo decidí abortar mi proyecto y tiré por la vía más cobarde y menos comprometida. Y tal vez al final de este taller me sienta fuerte como para volver a considerarme un pintor fracasado. Lo cual constituye un triunfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario