lunes, 5 de diciembre de 2011

DE MOSTRUOS ,DE PICASSOS ,DE ARTEFACTOS Y HASTA DEL HITLER PINTOR



Según Gimenez Caballero , “El cubismo fue un atentado”- “para hacer añicos la figura humana”. Un artefacto más que una obra de arte, construidos por Picasso contra el Occidente al servicio del genio Oriental, “antihumanista”, de Russia. El replicante , asombrado ante tal desatino, fue otro periodista recordando que la aparición del cubismo fue anterior (1907) a la Revolución comunista (1917).

“Anterior , sí, a tal bomba- le replicó Giménez Caballero,- pero con la espoleta retardada. Desde que Picasso empezó a negar la realidad subjetivándola (anarquizándola) empezó ya a refugiarse en el comunismo.

Baroja dijo en 1951 : “El artista que tienda a teorías revolucionarias en su arte puede acabar en tener teorías también parecidas en política”.

El haber hecho añicos al hombre tales teorías subjetivas y anárquicas: “Hemos descompuesto al hombre y no sabemos como recomponerlo. Nos falta ya el cemento de la fé divina o de la fé humana para hacer con estos cascotes una cosa que parezca una estatua, “Y mientras esta estatua no se parezca al hombre, en cierta manera nos seguirá pareciendo monstruosa.

OBRA DE ARTE = ARTEFACTO

Me doy cuenta como etimológicamente en la traducción latina de la palabra “artefacto” (arte ipso facto, en el acto, arte realizado) corresponde a “obra de arte”. Por otro lado ¿tan lejos de la realidad está?. La diferencia está en que en nuestra cultura importamos la versión griega de Techné para las habilidades relacionadas con la ciencia, separando así desde la edad media arte de ciencia. Por ello que hoy se frivolice tanto con la palabra artista a la que muchos pintores gustamos renunciar. Prefiero hablar de artefactos más que de obras de arte cuando me refiero a mis piezas.

Es interesante releer este texto acerca de los monstruos de y en Picasso que nos relataba el profesor (Vicente Marrero partiendo de unas reflexiones de Jiménez Caballero).

Otra vez se nos cuenta que el cubismo supuso una bomba que Picasso hizo estallar desde el interior de la propia pintura. Parece que aún hoy , muchos no se han enterado y llevan ya un siglo poniendo bombas que no explotan , o más bien petardos. Como digo ,el acierto en Picasso fue hacer detonar esa bomba dentro de la misma pintura para luego seguir haciendo pintura de los escombros (igualmente aplicable a su escultura). No olvidemos que de los escombros surgió “El Guernica” ( o Guernika como le gustaría a mi admirado Oteiza).

En la escuela muy pronto aprendemos eso que “la materia ni se crea ni se destruye sino que tan sólo se transforma”. De este modo la mayor parte de las Vanguardias ,más los falsos intentos de vanguardia de estas últimas décadas , han pretendido explotar simples petardos no en la pintura o escultura ,sino en el corazón mismo de la sociedad , sociedad que generalmente poco sensibilizada con nuestro gremio estaba para luego estos provocadores pseudo-vanguardistas dejar su porquería sin la siguiente preocupación por limpiar los restos ,escombros ,...., ya que la situación y falta de talento poco daban para sacar un mínimo de partido estético transformando en arte semejantes defecaciones de materia.

Lo 20, los 30 , los 40,50 y apurando también los 60 erán tiempos en los que sorprendían gratamente las colaboraciones interdisciplinares ,con Ives Klein, John cage, Jarry, oskar Schlemmer,....., Hoy , no se pero cada vez veo más patético el panorama de toparnos con violinistas guitarristas, saxofonistas animando la velada en exposiciones transformadas en fiestas de sociedad, bellas melodías y trabajo serio de profesionales ,entre murmullos , crugidos de galleta ,brindis de cava, destellos y sonidos de flash y obturadores de cámara , risas flojas de figurantes de vernissage,

Reconozco otra vez que yo pequé , invité a mi tio rokero Norberto a cantar y yo con él a dúo ,al tiempo que se destapaban tercios de cerveza. Veremos si para la próxima Springsteen acepta mi invitación.

“ Una BOMBA de MIEL-da es lo que precisamente Beauys hizo estallar allá por los años 70. “Miel-da” como la que tenían hasta el cuello los poderosos de la época tras las peripecias de Vietnam ,la guerra fría , Bloqueo a Cuba ,asesinato de Kennedy,.., Nixon,

Está claro que de la “miel-da” han saltado a la luz las mejores piezas de los artistas más potentes de nuestro pasado siglo de uranio. Del escombro , de los estercoleros ,de la escoria , que no de “El Escorial” nos ha llegado El Guernica, las vanguardias de entreguerras , las vanguardias de pre-guerras y las resacas de post-guerras ,las de la crisis del 29. Fueron justificaciones más que naturales para que unos cuantos se pusieran a reflexionar sobre la mierda que tenían de escaparate. Las llamadas madres de todas las vanguardias hijas de las guerras de la época del colonialismo del XIX que trajo consigo a la Bohemia de la absenta ,el opio y la belladona. La movida vienesa de 1900 que negó la entrada a su academia al aspirante Hitler por no tener el carnet de socio de la modernidad por considerar su obra decimonónica y poco “progre”para los tiempos que corrían. Vamos, que los responsables Klimt, Schiele y demás compañía freudiana poca tolerancia mostraban con los aspirantes provincianos con inquietudes neoclásicas. Está claro que un fuerte favor habrían hecho a la humanidad estos señores de haber admitido al tal aspirante Adolfo en la escuela de arte. El caso es que he tenido oportunidad de contemplar dibujos y algún que otro óleo (no al natural) del conocido dictador ,y reconozco que tenía dotes aunque muchos se empeñan de demostrar lo contrario , el personaje dibujaba asquerosamente bien que muchos ya quisieran y con un buen conocimiento anatómico sólo que luego esa anatomía que dibujísticamente controlaba le acotó sus preferencias raciales hasta el punto de la obsesión criminal. Pero vamos , que la historia es como ha sido , y de haber entrado hitler en la academia de arte en Viena , es más que probable que Picasso no hubiese pintado su “Guernica”, se habría llamado “Toledo”,”Belchite”,,,, incluso quién sabe si “Paracuellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario