martes, 22 de enero de 2013

...¡ adelante con los faroles !


…¡ adelante con los faroles !

...es otro mundo esto de pintar al óleo, ya no te sirven los modelos de antes ,necesito emplear otra mirada distinta .Desde luego que la pintura geométrica y el óleo no se llevan nada bien…., esto lo comprobé personalmente el día en que pretendía dar un vuelco a mi propia pintura, –– eso no es novedad , me pasa cada enero desde hace veinte años–– , llevaba años dando vueltas y más vueltas generando una espiral que cada vez se hacía más insoportable , me sentía totalmente preso de la técnica que llevaba utilizando ya por tantos años , había logrado  estéticamente  unos resultados aparentemente buenos , lo cual me hizo estancarme en un estado de comodidad que para nada sentía que era sano. No era cuestión de ampliar el espectro de temas, de modificar la paleta de color, los formatos , o de utilizar los mismos recursos que  años antes me habían dado brillantes resultados, sino que  fue algo  más bien como  pasarme a la escultura, lo que otra mente que no es la mía hubiese dicho: ¡ Huír del problema ,abandonar y dejarlo a medias!,¡ como todo !, el caso es que llevo toda la vida abandonando y dejando cosas sin terminar, quizás para que otros las terminen o más bien ,dejando el cuarto con los juguetes sin recoger , todo fuera de sus cajas para ponerme a jugar en cualquier momento en que sienta necesidad . Lo de travestirme en el cuerpo de un escultor , eso si fue un acierto ,me hallaba  en una etapa equivalente a una pubertad productiva , que no cronológica, tenía la vitalidad propia de un adolescente que se ilusiona por guardar los pinceles para cortar y soldar metal al tiempo que tallar la madera o la piedra, en definitiva cambiar de juguetes . Hoy veo como aquello fue necesario y vital para mi trabajo, además expuse y vendí bien muchas de aquellas piezas . Actualmente me encuentro en una situación muy parecida , pero con más experiencia ,por lo menos en este  aspecto creativo, no pienso tanto que en el cronológico, –yo, experto y maduro!, jaja... . Es el momento de incorporar a esta noble técnica del óleo en mi vida, o mejor dicho hacer de  mi un  nuevo intruso en ese templo , y tras dos primeros ejercicios  siento una mayor ilusión y pasión que cuando di ese cambio en mi adolescencia creativa ,sería buena noticia saber que es fruto de mi inmadurez como persona , que me siguen ilusionando, más si cabe, las experiencias que ya de niño me ilusionaban, al menos me consuela  que los fantasmas continúan siendo los mismos. Ahora mi gorrión de óleo está ya volando , lo tengo revoloteando por el estudio  tras dejarlo libre de su jaula en la que había estado preso durante…, –creo que fue a los 20 años  cuando pinté mi último cuadro en óleo– , lo recuerdo bien en la asignatura de bodegones ,en segundo curso , luego ya en pintura de tercero  había logrado adaptarme ,–no veo tanto que fuese un logro– el caso es que me adapté y acepté a ese pulpo como animal de compañía , todo lo que los cánones de un estudiante de bellas artes a principios de los 90´s requería , esto es :pintar con acrílico ,  los más listos y avanzados entonces eran los conceptuales, estos ya ni siquiera el acrílico, yo siempre me sentí muy cómodo en ese staus académico del "aprobado raspado", te permitía cambiarte de acera en cualquier momento sin llamar mucho la atención, era genial  y sigue siéndolo. También recuerdo cuando cerré ese maletín de madera que me fue regalado en mi primera comunión, lo coloqué en un rincón de lo que entonces era mi dormitorio, taller ,estudio y sala de baile, pista de patinaje y fronténis ,y que durante todos estos años me ha seguido a todas partes , eso sí, bien herméticamente cerrado  –hace poco que lo abrí –, no para fisgonear ,sino realmente para utilizarlo, me encontré con auténticos tubos marca Mir ,ya fosilizados , eran verdaderas esculturas retorcidas , con las huellas de un aspirante  adolecente que los había moldeado hace ya veintitantos años ,los pinceles eran perfectas agujas para hacer ganchillo ,tan sólo las espátulas originales que fueron rescatadas en su momento continúan hoy dando servicio , Como digo, la caja me acompañó durante todos estos años ha ocupando un lugar privilegiado en todos los estudios por los que ha pasado , siempre visible ,con la certeza constante de que en cualquier momento podría requerir sus servicios nuevamente, algo como el maletín del médico que siempre lleva en coche por si se encuentra una inesperada ocasión para utilizarlo , solo que he tenido víajes muy tranquilos en este sentído y el maletín ha permanecido siempre cerrado , y así han transcurrido más de 20 años hasta hace prácticamente un mes . Tras contemplarlas ,palparlas ,recorrer sus cuerpos esculturales con los dedos de mis manos ,tras mostrarle a mi hijo Adrián  unas auténticas momias de óleo ,terminaron todos esos viejos tubos  en la basura , compré un kit de colores marca LUKAS , de oferta ,también un juego de pinceles y un acelerador de secado que es fundamental en estos parajes en los que hasta bien entrados en marzo o abril no veremos al termómetro marcar por encima de los cero grados. Hoy la caja está activa otra vez ,debería sustituír las bisagras por unas nuevas, para que me dure al menos otros veinte años. 
Recuerdo que  a diario,nada más llegar a la facultad ,–entonces madrugaba para empezar a las ocho, es lo que tenía sentir verdadera pasión por algo– , lo primero que hacía era ir a esa taquilla personal que todos teníamos y embutirme en ese mono de mecánico que un buen amigo estudiante de  otro noble oficio me había regalado, – cuando uno inicia otras carreras universitarias te suelen regalar una estilográfica ,una mesa de dibujo con su paralex para dibujar los planos de  edificios , una bata de médico, un fonendoscópio ,..., un Rolex o un deportivo. En  mi caso fue un mono de mecánico ,usado ,pero eso sí con el logotipo del taller , estaba "sponsorizado", pronto el mono ya se mantenía en pié por sí sólo debido a la costra de yeso y pintura acumuladas , cada vez que iba al cuarto de baño para limpiar pinceles ,al mirar en el espejo me hacía siempre la misma pregunta : ¡como narices puede un tipo así ser conceptual !, yo era un auténtico mecánico , incluso me parecía a Bruce en el video de: "I´m on fire".  

                  nani boronat

No hay comentarios:

Publicar un comentario