jueves, 13 de marzo de 2014

La mas puta de todas las artes , excusándome en el "perro de Goya" y en el "perro de Saura"

Cada vez tengo mas claro que es el cuadro nuestro más fiel enemigo , el más amado , pero al tiempo que el mas astuto y traicionero . Cuantas veces se va uno a la cama , pensando que ha ganado la batalla al lienzo , que ha resuelto un conflicto formal  en una zona que se resistía ,y a la mañana siguiente ,se encuentra con la sorpresa , no sólo de lo espantosa que resulta esa zona que pensaba haber resuelto sino que en otras zonas del lienzo han conspirado, se han rebotado y muestran su carga más agresiva , en esos casos se siente uno  como el centro de una conspiración estética, dán ganas de abandonar los pinceles y coger la cámara de fotos. 
Está  claro que hay que batallar , y cuando es el cuadro quien nos gana la batalla es cuando estamos ante una buena obra , cuando empieza ese lienzo a dialogar por sí solo , a ofrecernos encrucijadas que se nos invita a resolver. La cuestión está en que si nos ponemos a ello , lo normal es que generemos más conflictos , de este modo la batalla nunca finaliza , eso es buena señal y hay que saber arrojar la toalla , guardar los pinceles y "a otra cosa mariposa" , entonces puede parecer que estamos frente a un buen cuadro . Cada vez que me planto frente al "perro de Goya" tengo esa sensación , que simpleza por un lado y cuanta complicidad generada en forma de "conflictividad"  formal. Es cuando el cuadro nos seduce,  bien a coger unos pinceles y trabajar sobre él –cosa problemática–, o bien a irnos rápidamente a nuestro estudio a pintar nuestro "perro de Goya" . Eso que bien sabía el pintor Antonio Saura , uno de los más grandes batalladores que ha dado nuestro país en el siglo XX , quien logró a mi juicio una versión que superó al cuadro de Goya , probablemente esta afirmación suponga una nueva e intensa batalla dialéctica con muchos colegas de mi gremio–.
En más de una ocasión he comentado, que "la pintura" es la más puta de todas las artes  y con diferencia , puesto que nos seduce como ninguna, pasándonos luego la factura más traidora , y en casos la mas miserable ,haciéndonos ver que nuestro trabajo y nuestra vida poco sentido tienen, el caso es que no se desprende uno de ella aunque lo quiera , dicha seducción es sobrenatural y se escapa de todo raciocinio.

Llevo un año sin fotografiar , me he desenganchado casi completamente de la cámara fotográfica ,digo casi porque las fotos familiares son necesarias , por momentos surge ese síndrome de abstinencia por tener que mirar a través de un visor , pero orgulloso de haber recobrado esa mirada de pintor que por culpa de la fotografía tenía totalmente obstruida, espero no caer nuevamente, por el bien de mi felicidad y de mi trabajo .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario